El dinero no lo es todo y existen muchas formas de motivar a tus empleados. Desde luego una remuneración económica justa es necesario para partir de una buena motivación. Pero existen otros muchos factores para aplicar y conseguir motivar a tus empleados sin dinero.

Motivar a tus empleados en una de las habilidades más importantes que debe tener un líder y cualquier organización que quiere tener éxito.

Hay muchos factores que hacen del lugar de trabajo un sitio agradable donde poder desarrollarse profesionalmente. Si se consigue un buen ambiente laboral, tus empleados rendirán más.

Está claro que nadie quiere recibir un salario por debajo de su competencias. Cuando este aspecto está equilibrado existen muchos otros factores para valorar en el trabajo y sentirse motivados para dar lo mejor.

Aquí queremos dejarte algunos consejos de cómo motivar a tus empleados sin dinero:

  1. 8fe3e0f34d3083cba6fe73d62a783d7f_xlBríndales autonomía: Es importante aplicar un liderazgo democrático o participativo, que permita a los empleados decidir sobre sus funciones y  adquieran competencias para tomar sus propias decisiones. Esta autonomía hace que el empleado se involucre en mayor medida e intenten solucionar los problemas que puedan surgir.
  1. Involucra a tus empleados en los objetivos de la empresa: La comunicación en las empresas en esencial para que los empleados se involucren y formen parte de los objetivos de la empresa. Si sienten las metas de la empresa como suyas, aumentará su productividad y la motivación por alcanzarlas.
  2. Incentiva el trabajo en equipo:
    Toma en cuenta sus ideas e incentiva el trabajo en equipo para que aumente su nivel de pertenencia a la organización y aumente su motivación. Es importante que los empleados se sientan agusto en el empresa y con sus compañeros.
    Si hay un buen ambiente laboral, donde se trabaja en equipo y exista una competencia sana, los trabajadores reducirán su estrés y aumentaran su motivación.
  3. Involucra a tus empleados en los éxitos de la empresa:
    No solo te comuniques con ellos cuando tengas malas noticias. Si la empresa ha alcanzado alguna meta es importante transmitírselo y hacerles partícipes. Es importante motivar el feedback para conocer su opinión sobre el trabajo y como pueden mejorarlo.
  4. Ponles en un puesto acorde a sus competencias:
    Para conseguir que tus empleados se sientan motivados es importante que el puesto que ejercen les permita desarrollar sus competencias. De esta manera se sentirá motivado porque le permite desarrollarse profesionalmente y no estancarse.

Lo ideal es que el trabajador encaje en el puesto de trabajo que ocupa en cuanto a habilidades y expectativas.

Estas son algunas de las prácticas que pueden ejercer para motivar a tus empleados sin dinero. Te animamos a ponerlas en práctica y ver resultados.